Powered By Blogger

Bienvenido

Hola

Bienvenido a este espacio creado para compartir experiencias academicas.

Aquí encontrarás temas relacionados con la educación secundaria, sobretodo de la modalidad TELESECUNDARIA.

Saludos y recuerda comentar. Gracias

jueves, 19 de enero de 2012

Gestión del talento Humano


¿En qué medida tiene claro el conjunto de aspectos formales e informales que constituyen el “iceberg” de la cultura de su plantel?
En la mayoría de las situaciones se juzgan a las personas por su comportamiento y por los resultados y las decisiones que toman, sin embargo, muy pocas veces pensamos en las situaciones que originan esta conducta.


¿Qué aspectos no tiene del todo claros? ¿A qué atribuye esta carencia? ¿Qué propondría hacer para resolverla?

Los aspectos que no se tienen  claros de las personas son las necesidades, las frustraciones y los miedos. Es muy difícil llegar a conocer completamente a una persona, aunque sea una persona muy allegada. Existen situaciones en las que se piensa como es el actuar de una persona y resulta que actúa de forma diferente. Esto es, que a veces el comportamiento se debe al estado de ánimo. Para mejorar el conocimiento del personal y conocer sus percepciones es recomendable realizar el ejercicio de la ventana de Johari.[Ninel 2] 


Si tiene bien identificados y documentados todos estos aspectos de la cultura del centro educativo que dirige; ¿Cómo fue que llegó a  tener todo esto claro?  ¿Qué realiza para mantenerlo así?

Los aspectos de la cultura organizacional de la escuela se tienen plasmados en el reglamento escolar. En este reglamento se tiene una sección para docentes en donde se establecen las comisiones que deben de tener los docentes como parte de su función como integrante de una comunidad escolar. También se establece la organización de los homenajes, del periódico mural, la tienda escolar, las actividades cívicas y sociales.

El director es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el reglamento escolar en la sección de los docentes. En la sección de los alumnos los encargados son todo el personal de la escuela, incluyendo a la secretaria y al personal se servicios.


En cualquiera de los dos casos; ¿Por qué es importante tener claridad y de alguna forma documentados los aspectos abiertos y ocultos de la cultura organizacional de su plantel?

La memoria humana es traicionera y comúnmente se olvidan los acuerdos, por ello debe de existir un lugar en donde se establezcan estos acuerdos. Es importante que en cada una de las reuniones que se lleven a cabo en la escuela, se elabore un acta en donde todos os participantes firmen de conformidad.

¿Qué relación tiene la cultura del plantel con los cambios en su calidad funcional que se pretendieran realizar?

Nunca se puede entrar al mismo río dos veces, debido a que las aguas del río cambian de forma constante, las personas son similares en cada momento, en cada situación tienen una conducta diferente y una actitud diferente, por ello, hay algunas situaciones que son fáciles de resolver o otras en donde se complica su solución.

La cultura del plantel se encuentra organizada en su manual de funciones, en su misión, visión y decálogo de valores. Este es el instrumento principal que debe regir la cultura organizacional de la escuela por encima de los sentimientos personales.

Por yopijesus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario