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jueves, 19 de enero de 2012

Experiencias exitosas


En este artículo se explicará de una forma general una experiencia exitosa que desarrollé a principios del 2011, en la escuela telesecundaria “Luis Manuel Aguilar Cruz” de la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo.

Como parte de las acciones que realiza el gobierno federal en el rubro de educación, durante este y el anterior ciclo escolar, se ha dado énfasis a la competencia lectora; por ello, y tomando como referencia los términos y los parámetros del gobierno federal, evalué esta competencia en todos los alumnos de esta escuela telesecundaria.

El propósito de esta evaluación fue realizar sugerencias y recomendaciones para lograr una mejora en la competencia lectora de los alumnos que cursan la telesecundaria, independientemente del grado que cursaron en el momento de la evaluación.

Asimismo se hizo énfasis en que la lectura sea una práctica en la vida diaria de los estudiantes, que los padres participen en el desarrollo del gusto y la habilidad lectora en sus hijos, y ambos se dieran cuenta que la lectura es una herramienta para el trabajo ya que motiva el bagaje cultural, proporciona información y conocimientos, amplía el contexto de los individuos al tener contacto con otros lugares, gente y costumbres, exige colaboración, participación y actitud dinámica respecto a lo que se lee, mejora la capacidad de reflexionar, estimula y satisface la curiosidad y desarrolla el análisis y el espíritu crítico.

Este estudio de la competencia lectora evaluó tres dimensiones:
  1. Velocidad
  2. Fluidez
  3. Comprensión

Velocidad lectora es la habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (PPM).

Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.

Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito, implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto.

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