Powered By Blogger

Bienvenido

Hola

Bienvenido a este espacio creado para compartir experiencias academicas.

Aquí encontrarás temas relacionados con la educación secundaria, sobretodo de la modalidad TELESECUNDARIA.

Saludos y recuerda comentar. Gracias

miércoles, 8 de agosto de 2012

Lista de útiles escolares 2012

Materiales y útiles escolares para el primer grado de educación telesecundaria:

  • 4 libretas de 100 hojas tamaño profesional
  •  Un lápiz, un bicolor, un sacapuntas y un bolígrafo de tinta negra o azul
  • Una caja de lápices de colores y una goma para borrar
  • Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
  • Una cinta adhesiva
  • Unas tijeras con punta redondeada
  •  Un juego de geometría con compás
  • Cien hojas blancas tamaño carta
  • Carpeta de tres argollas
  •  Un diccionario escolar de español

Fuente:http://www.sep.gob.mx/

jueves, 2 de agosto de 2012

Diagnóstico de alumnos de curso de verano


Escuela telesecundaria luis manuel aguilar cruz
Diagnóstico de alumnos de telesecundaria
Curso de Regularización 2012

MTRO. JESUS ANTONIO CHAN UUH
31/07/2012
yopijesus@gmail.com

El trabajo que se despliega a continuación representa los resultados de la evaluación diagnóstica realizada a los alumnos del curso de regularización de la escuela telesecundaria “Luis Manuel Aguilar Cruz” de la comunidad de Puerto Aventuras, durante el  verano  del 2012.


PRESENTACION


En el marco del Fortalecimiento de la Telesecundaria y como resultado de las diferentes Reuniones Nacionales, es necesario brindar estrategias e instrumentos que permitan que los estudiantes de Telesecundaria se apropien de los contenidos conceptuales, de manera que comprendan mejor la dinámica natural y social en la que están inmersos, al mismo tiempo que cuenten con estrategias para ser actores activos y participativos en su realidad local y nacional, finalmente que tengan referentes valorales que les permitan tomar decisiones responsables e informadas en su quehacer cotidiano, tanto dentro como fuera de la escuela.

Por lo anterior se presenta el Curso de Reforzamiento y Regularización, en las asignaturas de:

*      Ciencias I (Énfasis en Biología)
*      Español I
*      Matemáticas I
*      Historia I: Geografía de México

Que pretenden ratificar desde diferentes estrategias aquellos conceptos que han resultado difíciles para los alumnos en su curso regular y que buscan acortar la distancia entre aquellos estudiantes con un mejor desempeño académico.

Este diagnóstico presenta de forma general los resultados obtenidos por los alumnos inscritos al curso de regularización en el verano del 2012, en cada una de las asignaturas mencionadas.

 

CRITERIOS DE CALIFICACION


En la evaluación de los conocimientos de los alumnos inscritos en el curso de regularización 2012, en la escuela telesecundaria “Luis Manuel Aguilar Cruz” se utilizó la siguiente escala de medición:

Requiere apoyo en este nivel el alumno presenta dificultades para comprender, analizar, reconocer la interacción, económica y social del espacio geográfico, utiliza ocasionalmente lenguaje algebraico para generalizar propiedades, tiene poca participación en eventos comunicativos y de obtención y organización de información. Obtuvo una calificación cuantitativa menos que el seis.


Se acerca al estándar en este nivel el alumno en ocasiones es capaz de comprender, analizar, reconocer la interacción, económica y social del espacio geográfico, utiliza con mayor frecuencia  lenguaje algebraico para generalizar propiedades, participa con mayor frecuencia en eventos comunicativos y de obtención y organización de información. Obtuvo una calificación cuantitativa entre seis y siete.

Estándar en este nivel el alumno de forma suficiente es capaz de comprender, analizar, reconocer la interacción, económica y social del espacio geográfico, utiliza en la mayoría de las veces  lenguaje algebraico para generalizar propiedades, participa coordinando eventos comunicativos y de obtención y organización de información. Obtuvo una calificación cuantitativa entre ocho y nueve.

Avanzado en este nivel el alumno capaz de comprender, analizar, reconocer la interacción, económica y social del espacio geográfico, desarrollar el sentido de orientación, redactar y estructurar informes, investigar y valorar críticamente los medios de comunicación, generalizar propiedades matemáticas, aplicar reglas de correspondencia, utilizar lenguaje algebraico para generalizar propiedades, participar coordinando eventos comunicativos y de obtención y organización de información. Obtuvo una calificación cuantitativa de diez.

ANALISIS DE RESULTADOS

 

En todas las asignaturas se aplicó una evaluación escrita consistente en diez preguntas. Los resultados que se muestran en la gráfica en la asignatura de Historia I, Énfasis en Geografía son las siguientes: el 60% de los alumnos requiere apoyo, el 23% se acerca al estándar, 4% se encuentran en el nivel estándar y el 4% se encuentra en un nivel avanzado.

 
En la evaluación de  Ciencias I, énfasis en biología los resultados son: el 77% de los alumnos requiere apoyo, el 11% se acerca al estándar, 8% se encuentran en el nivel estándar y el 4% se encuentra en un nivel avanzado.
 
Los resultados de Español I,  son los siguientes: el 77% de los alumnos requiere apoyo, el 15% se acerca al estándar, 4% se encuentran en el nivel estándar y el 4% se encuentra en un nivel avanzado.
 
En la asignatura de matemáticas se presentaron los resultados siguientes: el 69% de los alumnos requiere apoyo, el 23% se acerca al estándar, 4% se encuentran en el nivel estándar y el 4% se encuentra en un nivel avanzado.
 
En conclusión el 73% de los alumnos que participaron el curso de regularización en el verano del 2012, de la escuela telesecundaria “Luis Manuel Aguilar Cruz” de la comunidad de Puerto Aventuras, requiere apoyo para mejorar sus conocimientos, habilidades, valores y destrezas en las asignaturas de Ciencias con énfasis en Biología, Historia I con énfasis en Geografía, Matemáticas I y Español I; el 18% se acerca a un nivel de conocimientos estándar; 5% son alumnos con resultados estándar y únicamente el 4% obtuvo resultados avanzados.


BIBLIOGRAFIA


§  Ciencias I (Énfasis en Biología).  Curso de reforzamiento y regularización. Primer grado. SEP. 2009.
§  Español I, Curso de reforzamiento y regularización. Primer grado. SEP. 2009.
§  Matemáticas I, Curso de reforzamiento y regularización. Primer grado. SEP. 2009.
§  Historia I: Geografía de México, Curso de reforzamiento y regularización. Primer grado. SEP. 2009.


MTRO. JESUS ANTONIO CHAN UUH
31/07/2012
yopijesus@gmail.com